Gerencia
Sintágmatica en el Contexto de la Organización Hospitalaria.
Autor: Jorge Elíecer Andrade
jeandrade806@gmail.com
Año: 2013
INTRODUCCION
El sistema de salud
sobre el cual se rigen los centros hospitalarios públicos en Venezuela,
corresponde a un sistema organizado de hospitales centralizados en redes;
conformando un nivel gerencial de tercer
nivel de atención en salud, y en coordinación con un extenso nivel operativo,
que enmarca las diferentes categorías administrativas de este tipo de organización
sanitaria con sus respectivas pautas sanitarias.
Se observa
entonces, que, en dicho sector público
de atención hospitalaria la gerencia depende directamente de un nivel central
que lo dirige, por consiguiente se presentan deficiencias propias en la
administración, gerencia y gestión hospitalaria, que conducen a problemas con
impacto en áreas asistencial y operativo.
La gerencia hospitalaria tiene un significado
organizacional, que se expresa en los distintos niveles de complejidad formando
una entidad indivisible de un sistema bien equilibrado. La falta de integridad
en el ámbito técnico y profesional genera limitantes, que agravado por las
carencias de recursos en servicios, ha conducido en los últimos años a un
creciente deterioro de las condiciones de la red hospitalaria en el Estado
Venezolano.
Cada hospital cuenta con una estructura administrativa,
un director médico, que desde el punto de vista de organizacional, puede ser
considerado como un coordinador y supervisor de alto nivel, por cuanto cumple
entre sus funciones recibir recursos, administrarlos, gerenciarlos y
redistribuirlos en diversos servicios asistenciales, así como también poner en
práctica todas las ordenes que sean enviadas desde la gerencia de nivel
nacional.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento
del problema
En este estudio me inclino en proponer un modelo con características de tipo
gradual (de lo más fácil a lo más difícil), modular (constituido por líneas de
trabajo), y resolutivo (orientado a solución y satisfacción de problemas
locales de salud).
Se propone una
metodología operativa para resolver el principal de los problemas
detectados y vinculado con la gerencia médica y la administración de
recursos hospitalarios, que sirva de apoyo las decisiones integrales en
la organización hospitalaria.
Se requiere
del establecimiento de métodos de
trabajo que signifique abarcar calidad de atención , capacitar y empoderar el talento humano con conocimiento técnico , un adecuado suministro de insumos en tiempo real,
planes de mantenimiento preventivos de equipos fijos del hospital , sin
descuidar los componentes críticos de la gerencia del hospital ( planificación , organización
,dirección , ejecución y control ), lo que traduce en la prestación del
servicio evidencias una mejora en la situación problemática arriba
determinada y citada.
Los problemas subsiguientes y sus derivaciones
socio-laborales se presentan en
consecuencia y alude como concomitantes, pérdida de Visión – Misión, ausencia
de liderazgo y rectoría operacional, problemas éticos, ausentismo continuo,
insuficiencias presupuestarias, estableciendo una relación de un 80 % de gasto
en inversión para personal improductivo y el resto (20%), imputado a la inversión en una estructura que no produce servicios finales,
según los estándares sanitarios del momento.
El tercer
problema precisado fue de tipo sustantivo multifactorial y sus
evidencias se presentaron como ; deficiente asignación de recursos con gastos
mayores en intervenciones de baja eficiencia, costos insostenibles, pésimo
sistema de información, poca duración de suministros, largas esperas de
pacientes para citas de orden quirúrgico, falta de mantenimiento de equipos,
alta estadía de pacientes, infecciones intrahospitalarias, falta de normas y
protocolos de actuación en servicios médicos básicos, procedimientos
administrativos interminables, escasez de medicamentos y poca atención de cobertura.
En este escenario el investigador determino,
el cuarto problema vinculado con la Equidad y las condiciones en la atención médica
hospitalaria a los usuarios, bajo la evidencia de que esta, no es asumida como
un compromiso profesional de atención y tratamiento dispensado a un paciente
para una determinada condición de salud, independiente de su situación socio-económica
en estado de igualdad.
Objetivos
de la Investigación
Objetivo General
Establecer un modelo de Gerencia administrativa para
Optimizar la Gestión en los Hospitales venezolanos, periodo 2010-2013.
Objetivos Específicos
1.-Diagnosticar
el modelo de gerencia que predomina en los hospitales venezolanos.
2.- Caracterizar el estilo planificador del director médico para las situaciones
asistenciales en los hospitales venezolanos.
3.-Identificar el proceso de Planificación en Situación
de Contingencia en hospitales venezolanos.
4.- Determinar el grado de cumplimiento de la Planificación
Estratégica en situaciones problemáticas de largo plazo en
los hospitales venezolanos.
5.-Proponer un modelo de gerencia sintagmática transformadora para optimizar la gestión integral en los
hospitales venezolano
Saludos amigo muy interesante tu artículo.
ResponderEliminarGracias Colega.
ResponderEliminarEl articulo suyo tambien es interesante para la gerencia educativa