Gerencia Hospitalaria

Gerencia Hospitalaria

sábado, 12 de octubre de 2013



Gerencia Sintágmatica en el Contexto de la Organización Hospitalaria.

Autor: Jorge Elíecer Andrade
jeandrade806@gmail.com
Año: 2013

INTRODUCCION

El sistema de salud  sobre el cual se rigen los centros hospitalarios públicos en Venezuela, corresponde a un sistema organizado de hospitales centralizados en redes; conformando un  nivel gerencial de tercer nivel de atención en salud, y en coordinación con un extenso nivel operativo, que enmarca las diferentes categorías administrativas de este tipo de organización sanitaria con sus respectivas pautas sanitarias.
 Se observa entonces, que, en dicho sector  público de atención hospitalaria la gerencia depende directamente de un nivel central que lo dirige, por consiguiente se presentan deficiencias propias en la administración, gerencia y gestión hospitalaria, que conducen a problemas con impacto en áreas asistencial y operativo.
La gerencia hospitalaria tiene un significado organizacional, que se expresa en los distintos niveles de complejidad formando una entidad indivisible de un sistema bien equilibrado. La falta de integridad en el  ámbito técnico y profesional  genera limitantes, que agravado por las carencias de recursos en servicios, ha conducido en los últimos años a un creciente deterioro de las condiciones de la red hospitalaria en el Estado Venezolano.
Cada hospital cuenta con una estructura administrativa, un director médico, que desde el punto de vista de organizacional, puede ser considerado como un coordinador y supervisor de alto nivel, por cuanto cumple entre sus funciones recibir recursos, administrarlos, gerenciarlos y redistribuirlos en diversos servicios asistenciales, así como también poner en práctica todas las ordenes que sean enviadas desde la gerencia de nivel nacional.
 
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

En este estudio me inclino  en  proponer un modelo con características de tipo gradual (de lo más fácil a lo más difícil), modular (constituido por líneas de trabajo), y resolutivo (orientado a solución y satisfacción de problemas locales de salud).

 Se propone una metodología operativa para resolver el principal de los  problemas  detectados y vinculado con la gerencia médica y la administración de recursos hospitalarios,  que  sirva de apoyo las decisiones integrales en la organización hospitalaria.
 Se requiere del   establecimiento de métodos de trabajo que signifique abarcar calidad de atención , capacitar y empoderar el  talento humano con conocimiento técnico , un  adecuado suministro de insumos en tiempo real, planes de mantenimiento preventivos de equipos fijos del hospital , sin descuidar los componentes críticos de la gerencia  del hospital ( planificación , organización ,dirección , ejecución y control ), lo que traduce en la prestación del servicio   evidencias  una mejora en la situación problemática arriba determinada y citada.

Los problemas subsiguientes y sus  derivaciones  socio-laborales  se presentan en consecuencia y alude como concomitantes, pérdida de Visión – Misión, ausencia de liderazgo y rectoría operacional, problemas éticos, ausentismo continuo, insuficiencias presupuestarias, estableciendo una relación de un 80 % de gasto en inversión para personal improductivo y el resto (20%),  imputado a la inversión en una  estructura que no produce servicios finales, según los estándares sanitarios del momento.
El tercer  problema precisado fue de tipo sustantivo multifactorial y sus evidencias se presentaron como ; deficiente asignación de recursos con gastos mayores en intervenciones de baja eficiencia, costos insostenibles, pésimo sistema de información, poca duración de suministros, largas esperas de pacientes para citas de orden quirúrgico, falta de mantenimiento de equipos, alta estadía de pacientes, infecciones intrahospitalarias, falta de normas y protocolos de actuación en servicios médicos básicos, procedimientos administrativos interminables, escasez de medicamentos y poca atención  de cobertura.
En este escenario el investigador  determino,  el cuarto problema vinculado con la Equidad y las condiciones en la atención médica hospitalaria a los usuarios, bajo la evidencia de que esta, no es asumida como un compromiso profesional de atención y tratamiento dispensado a  un paciente  para una determinada condición de salud,  independiente de su situación socio-económica en estado de igualdad.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Establecer un modelo de Gerencia administrativa para Optimizar la Gestión en los Hospitales venezolanos, periodo 2010-2013.

Objetivos Específicos
1.-Diagnosticar  el modelo de gerencia que predomina en los hospitales venezolanos.
2.- Caracterizar el estilo planificador  del director médico para las situaciones asistenciales en los hospitales venezolanos.
3.-Identificar el proceso de Planificación en Situación de Contingencia en hospitales venezolanos.
4.- Determinar  el grado de cumplimiento de la Planificación Estratégica en situaciones problemáticas de largo plazo en los hospitales venezolanos.
5.-Proponer un modelo de gerencia  sintagmática transformadora  para optimizar la gestión integral en los hospitales venezolano

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