Gerencia Hospitalaria

Gerencia Hospitalaria

sábado, 2 de noviembre de 2013



Caribbean International University
Doctorado en Ciencias Gerenciales
Estudio Independiente II


Inteligencia Emocional (IE)
Análisis critico

Jorge Eliecer Andrade
Cohorte Maracay – La Morita
Noviembre 2013

Introito:

Al tratar de dirigir el foco de interés por el tema, solo puedo aproximarme por medio de un esquema mental que me ayuda a comprender las variadas connotaciones y teorías propuestas para la Inteligencia Emocional, en este sentido afirmo que la IE superando:
Las pruebas del tiempo; desde sus raíces concebidas en la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin cuya expresión emocional se relaciono con la supervivencia y adaptación de los seres vivos. Pasando por las concepciones que hacen énfasis en el aspecto cognoscitivo,  hasta aquellos que destacan solo el componente emocional, entre ellos Daniel Goleman (1995), con el cual me identifico plenamente en sus planteamientos, direccionados  hacia el campo  administrativo y gerencial , que se explicaran más adelante.
Las pruebas de la ciencia; mostrados a través de sus antecedentes de tipo biológicos, hipótesis trabajadas,  y demostraciones experimentales con resultados irrefutables, descritos en el texto.
La prueba del cerebro humano;  facilitando entender  su anatomía constructiva sobre bases anatomofisiologicas, funciones neurobiológicas y  aspectos fundamentales del comportamiento humano en circunstancias extremas que aluden las emociones y sentimientos.

Desarrollo analítico de la autoconciencia y liderazgo:

Desde otro punto de vista, me causo reacción profesional,  poder asimilar  la IE, como teoría de avanzada y movimiento que superó lo evolutivo, lo antropológico, lo biológico, lo social, lo cognitivo y por ende lo emocional, en un movimiento trascendental desde sus componentes,  comprometiendo  para bien los destinos de la teoría  de las ciencias administrativas y gerenciales.
Las emociones  se sostienen ante la historia y fortalecen ante las pruebas de tiempo y de la ciencia. Durante el periodo 1920-2013, aproximadamente un siglo de demostraciones útiles para la praxeologia gerencial se han observado resultados prometedores. Antropológicamente las emociones pertenecen a la categoría del  estado humano en “uno mismo”.  Desde esta condición se puede alcanzar la mismidad, la otredad y la alteridad, así como el desarrollo  humano que se presenta en un tiempo común e histórico,  que crece a la par de la teoría administrativa y se subsume en la reproducción social de sus actores.
La IE, centrada en las Ciencias Administrativas y Gerenciales, se expresa mediante la combinación del conocimiento  racional y emocional coincidiendo lo intrapersonal e interpersonal del ser humano. A tales efectos, se produce Autoconciencia, Autoconocimiento y Autoestima (3A), con una significación practica en el liderazgo individual, entendido como la “habilidad de lograr que otros hagan lo que quieres hacer, porque ellos quieren hacerlo”, esta concepción incluye Iniciativa, Influencia, Impacto, Imaginación e Integridad (5I), además de representar otros atributos inherentes al liderazgo como son, Ayuda, Apoyo, Acatamiento, Amabilidad, Aprecio (5A). Agregaría un conjunto de rasgos distintivos identificados con Planificar, Resolver, Exigir, Difundir, Intensidad, Creatividad, Asumir (PREDICA).
La Autoconciencia para este texto, es definida como la separación que hace el hombre de sí mismo respecto al mundo objetivo, toma de conciencia de su relación con el mundo, de su propio ser como persona, de su conducta, de sus actos, pensamientos y sentimientos, de sus deseos e intereses (teoría antropológica y psicológica). 
El liderazgo es la actividad de “influenciar a la gente” para que se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Se destaca la voluntariedad del acto personal, que incluye procesos intelectuales y humanos, interpretando que el liderazgo no es exclusivo de la alta gerencia, “el líder es una persona capaz de saber lo que quiere” , el liderazgo morfogeneticamente , toma una connotación activa y dinámica que esta bajo nuestro control, convirtiéndolo en un proceso generativo que evoluciona y que es poseído por todos en iguales condiciones, solo que unos desarrollan conocimiento, habilidades o destrezas particulares que potencian su aptitud y actitud hasta catapultarlo hacia la altitud (líder innato, que se hace).
Aquellos que son capaces de influir cambios en las personas con compromiso y reconocimiento de los demás incluso utilizando la Web, Redes Sociales y  la alquimia social, representan una nueva oleada de lideres omnipresentes en toda civilización humana. El Liderazgo, versión 3.0, una nueva oportunidad para liderar recursos, acercar generaciones de gerentes y lideres, con un rasgo típico de esta era tecnológica (viejos expertos con jóvenes cibernautas, ambos aprendiendo) para producir cambio. Los lideres resonantes poseen dominios y competencias en el liderazgo 2.0, expresiones de Goleman; McKee, (2003). Además de estas competencias, deben poseer estilo (visón, coaching, afiliación y  sensibilidad emocional). Goleman (2005), realizo una adaptación de la teoría de Peter Salovey y John Mayer (1993),  en la que produjo cinco habilidades emocionales y sociales básicas que se resumen en;  conciencia de si mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.
Es importante destacar el componente humano distintivo para la gerencia y asumirla en un devenir civilizatorio,  ya que todos los actos del individuo son guiados por la cognición  en el “Yo individual” en un encuentro con la realidad (autoconciencia y liderazgo). El pensamiento racional se asocia con la naturaleza de las emociones, son dimensiones que interactúan y condicionan los actos humanos per se. El hombre se vincula con la naturaleza de manera mediata, a través de su quehacer social y ante todo,  mediante el empleo de instrumentos de trabajo (ciclo naturaleza-humano-trabajo-sociedad-progreso). Filosóficamente hablando “el ser en el hacer” y “el hacer en y para el ser” “desde lo natural y biológico”.
Mediante la condición de trabajo se separa de la conexión natural, en este proceso del trabajo relaciona sus fines y objetivos con el material de la naturaleza y tiene en cuenta sus propias posibilidades de superarse. Al modificar la naturaleza, se modifica a sí mismo (el ser en su natura y contra natura sin espíritu). El hombre, al crear productos en el proceso del trabajo, en cierto modo se desdobla y en el objeto de su actividad contempla la obra de sus manos (se cosifica). Se diferencia a sí mismo como agente, respecto a los objetos de su hacer y se pierde en sus constantes contradicciones y paradojas (materialismo histórico del hombre).
Pero, sin importar el tipo  de trabajo siempre posee un carácter social, el hombre empieza a adquirir conciencia de sí mismo como hombre (se socializa constantemente), como partícula, como uno, siendo único, con identidad,  como célula del sistema histórico dado y únicamente al relacionarse con otro hombre (otredad),  con su semejante, logra ver en el otro al hombre (se ve a si mismo en evolución), lo que nos remite a las bases biológicas y sociales de la IE, terreno fértil para seguir investigando.

Cierre desde la antropología filosófica:

En un principio, el hombre se distanció del objeto,  y  adquirió conciencia del objeto de su actividad y de sí mismo como sujeto (autoconciencia cosmovisionaria entre sujeto-objeto), únicamente de manera directa, en el proceso del hacer práctico con las cosas, buscando otra explicación apartada de lo divino (ruptura del mito con la razón). Luego, la autoconciencia evolucionó  y se impregnó de lo colectivo, cuando el hombre aún se hallaba plenamente absorbido por la gens, que se presenta como portadora y centro de la esencia humana. Al reducirse el régimen gentilicio, al aparecer la civilización y al separarse el individuo como tal, surge propiamente la autoconciencia de la persona (persovision).
 En la historia de la filosofía, la autoconciencia ha sido concebida como principio agente, y con esto a menudo se agotaba la comprensión de la actividad práctica del hombre (Fichte, Hegel). No pocas veces se entendía la autoconciencia como principio creador respecto al mundo objetivo. En realidad, la autoconciencia, que es un principio activo, sólo puede comprenderse como resultado y como faceta de la actividad práctica del hombre en la esfera de la producción social, depende del reflejo del mundo objetivo y está condicionada por este último.
Numerosos estudios de psicología social han evaluado el efecto que produce la sensación de exclusión, bien sea de un grupo,  de una institución o de la sociedad en general, sobre la autoconciencia. El mecanismo es simple, “si uno se siente excluido, tiende a costarle más mirarse a sí mismo”, pues entiende que lo que va a encontrar no es agradable, bajo el supuesto de su exclusión social.
Las consecuencia de esta falta de autoconciencia se ha evidenciado, sobre todo, en un baremo que es más medible y objetivo: la falta de autorregulación, que consiste en ser capaz de realizar aquello que, aun no siendo la opción más agradable, es necesaria para lograr objetivos a largo plazo (comer menos si se está haciendo dieta, estudiar de cara a aprobar un examen, preparar la tarea para un curso online o practicar a diario si se quiere dominar un instrumento).
A mí personalmente, este tipo de estudios me ha hecho considerar los momentos de mi vida en los que me ha faltado la autorregulación suficiente para lograr mis anhelos, y analizar las diversas actividades que me han obligado a tener más autoconciencia (meditar, expresarme, practicar el acto reflexivo, escribir sobre temas de interés, preparar en mejor conocimiento y realizar intervenciones públicas). Todo ha incrementado enormemente, y de forma natural, esta capacidad de autorregulación me ayuda a mantenerme en homeostasis social, biológica y psicológica.


La administración se centra en el límite inferior, ¿Cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior, ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?”. Stephen Covey.

viernes, 25 de octubre de 2013

Caribbean International University
Doctorado en Ciencias Gerenciales
Estudio Independiente II

  

Análisis crítico del Ensayo


  

Título: Gerencia Sintagmática en el Contexto de la Organización Hospitalaria Venezolana.





Autor: Jorge Eliecer Andrade.

Análisis realizado por: Pérez María Fernanda.




   
Maracay, Octubre 2013



Resumen

            El propósito del  autor del ensayo de tipo argumentativo, el cual tiene por objetivo la discusión de la realidad hospitalaria en nuestro país, haciendo abstracciones de las condiciones que se presentan hoy en día, dicho constructo  es el resultado de 8 años de investigación en el área de la salud por parte del investigador siempre en la búsqueda de mejora dentro de las organización buscando la eficacia y la eficiencia en los procesos de planificación del quehacer en este tipo de estructuras. Como bien se evidencia en el resumen y la introducción del presente escrito, se pueden observar diversas categorías y/o dimensiones presente en el desarrollo del mismo como son: 1. La responsabilidad gerencial y las implicaciones del director médico del hospital 2. Las prácticas gerenciales del personal de la salud .3.La gerencia hospitalaria y su vinculación con otros aspectos 4. Gerencia Sintagmática Hospitalaria.


Planteamiento del asunto/ problema.

 El autor desarrolla como punto central la descripción de realidades evidenciadas que serán ideas centrales que dan razones a la generación de estos análisis desde un punto de vista de la holística, el pensamiento complejo y desde el punto de vista sintagmático con el desarrollo de las relaciones que se dan entre estas variables.
En ese ir y venir de las indagaciones realizadas por el autor el mismo pudo evidenciar a través del tiempo que lleva investigando un conjunto de profesionales ejerciendo cargos gerenciales, que poco cumplen con el perfil mínimo para gerenciar, dichos cargos son ocupados por médicos de áreas administrativas que la mayoría de las veces desconocen de los procesos hospitalario, los cuales en vez de mejorar las condiciones sanitarias, con la implementación de una adecuada visión y misión reflejado en los planes que están obligados a desarrollar de los cuales muchas veces no se les hace el adecuado seguimiento y retroalimentación. .


Puntos de vista del autor del ensayo.
En el desarrollo del problema el autor destaca las diversas problemáticas  que se desarrolla en los hospitales que tiene nuestro país situación vivida  por todos los pacientes que asisten diariamente a utilizar los servicios de salud pública, lo cual está en contraposición con lo planteado acerca de la salud como derecho fundamental como reza en nuestra carta magna en su Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Todo esta situación basado en los estándares establecidos por Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud los cual generan lineamientos que establecen las condiciones óptimas para el funcionamiento adecuado de los servicios de salud.
A lo largo de la historia la gerencia adopta connotaciones que van a responder a las necesidades imperantes de diversas épocas, estableciéndose epistemológicamente su carácter empírico- pragmático y lo cognoscitivo que serán el basamento para desarrollar la actividad gerencial

Argumentos de apoyo

Atendiendo la naturaleza del ensayo y la posición del ensayista, los principales aportes argumentativos son:

1.    Gerencia sintagmática desde lo inter disciplinario y trasdisciplinario en la búsqueda del bienestar de la colectividad. 

2.    La Gestión Hospitalaria que promueva una práctica gerencial que de respuesta a las nuevas condiciones evidenciadas en los contextos.

3.    La gestión del director como gerente dentro de las organizaciones de salud.

            Este autor no quiso dejar fuera de su análisis otras variables de igual importancia y por ende deben destacarse como son:

El desarrollo profesional de los especialistas en el área de la salud.
1.    Nuevas opciones de atención en contraposición a los criterios.
2.    La complejidad como pensamiento dentro de los servicios hospitalario.
3.    El papel del mercado para generar la oferta y la demanda en  los productos y servicios del hospital.
4.    El desarrollo de las conceptualizaciones de empresa de salud basado en autores contemporáneos.

Contexto socio-hospitalario.

            La calidad es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de prestar servicios médicos y está localizado hacia el paciente que recurre a los servicios de un hospital.
            La calidad no solo se refiere servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando a un hospital como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde Director, hasta el trabajar del más bajo nivel jerárquico está comprometidos con los objetivos institucionales. Para que la calidad se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el Director juega un papel fundamental, empezando por la educacióncapacitaciónentrenamiento y perfeccionamiento previo de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de prestación de los servicios y poder enmendar errores. El uso de la calidad conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes: Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel; Mejora la relación del recurso humano con la dirección; Reduce los costos aumentando la productividad. La reingeniería junto con la calidad puede llevar al hospital a vincularse electrónicamente con los usuarios y así convertirse en una entidad ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día es la formación de redes, que es una forma de organizar a un hospital y que está demostrando su potencial con creces.
            La calidad es un sistema de gestión que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones del hospital, poniendo especial énfasis en el usuario interno y en la mejora continua.

Reflexiones Finales
            En sus valoraciones el ensayista nos detalla la importancia de la evaluación de la eficiencia en a toma de decisiones y la activación de los programas de salud direccionados a las instituciones siempre en la búsqueda de la productividad, de la eficiencia y eficacia de los servicios prestados .Dejando como aporte la propuesta de la generación un modelo de atención gerencial, donde el administrador de las funciones y los procesos de salud acompañen realizando  los correctivos que sean necesarios para las mejoras y consolidación del sistema de salud idóneo, que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias del servicio.


Reacción personal


            El autor del ensayo despierta el interés al desarrollar de manera integral y holística la descripción exhaustiva de la realidad de los hospitales en nuestro país aborda innumerables indicadores que generados estas a su vez evidencia obtenidas a través de los años por las distintas investigaciones que tiene a través de su formación profesional de manera clara y sistémica nos traslada a los indicadores que determinan el punto más idóneo del sistema de salud, nos clarifica variables de manera que sean entendidas por el ciudadano que no forma parte del área de la salud, con la utilización de un lenguaje claro y accesible para quienes leen este tipo de productos .

martes, 15 de octubre de 2013



GERENCIA SINTÁGMATICA EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA VENEZOLANA
Jorge Eliecer Andrade *
jorgeeliecera@gmail.com

RESUMEN
Este ensayo es de carácter argumentativo  y tiene por objetivo elevar la discusión y debate sobre La Gerencia Sintagmática Hospitalaria en tiempos de cambio que permita responder sistemáticamente  a la demanda cíclica de servicios de salud, como  exigencia de una organización dinámica en continuo perfeccionamiento, dotada de personal especializado que trabaje con materiales y equipos para responder a necesidades reales en Salud-Enfermedad-Asistencia. Así mismo, ofrece permanentemente un efecto de realimentación con base en las experiencias de otros hospitales, también responde a expectativas y demandas de servicios en tiempo real, propios de los usuarios y  comunidades en su área de influencia, como parte integrante de un sistema de salud (OMS, 1946). Por todo ello, la gerencia hospitalaria requiere de administración y gestión racional. Este concepto pertenece a la escuela organicista (1968), que explica la relación Salud-Economía-Atención Hospitalaria, de  forma interdependiente y en equilibrio (enfoque ontológico, praxeologico y epistemológico de la gerencia en salud). Esta similitud es aplicable al Hospital como Empresa en Servicios de Salud, donde se cumplen procesos y funciones interrelacionadas por profesionales de la salud. El Gerente  Hospitalario, es quien ocupa el máximo nivel en la decisión y es Gestor a la vez, es el catalizador de la interacción en los siguientes niveles (operativos-asistenciales).  Mientras más compleja sea la actividad hospitalaria, mayor será la demanda de   gerencia,  esta expresión resume el modelo de transición entre la ultima década del siglo XIX y los primeros años del siglo XXI, donde los cambios generados en las sociedades han hecho posible nuevos enfoques en la Administración, Gerencia y Gestión hospitalaria. Se concluye que no es posible en la actualidad una dinámica social productiva, sin la presencia de una actividad gerencial integral, holística y sintagmática que articule aspiraciones institucionales y  estrategias sanitarias para generar cambios, así como el aprovechamiento y eficiencia que  logran con sus recursos y la tecnología disponible.

Descriptores: Gerencia Sintagmática Hospitalaria, Gerencia en Salud, Gerente Hospitalario; Proceso de gestión Hospitalaria, Procesos Hospitalaria.

sábado, 12 de octubre de 2013



Gerencia Sintágmatica en el Contexto de la Organización Hospitalaria.

Autor: Jorge Elíecer Andrade
jeandrade806@gmail.com
Año: 2013

INTRODUCCION

El sistema de salud  sobre el cual se rigen los centros hospitalarios públicos en Venezuela, corresponde a un sistema organizado de hospitales centralizados en redes; conformando un  nivel gerencial de tercer nivel de atención en salud, y en coordinación con un extenso nivel operativo, que enmarca las diferentes categorías administrativas de este tipo de organización sanitaria con sus respectivas pautas sanitarias.
 Se observa entonces, que, en dicho sector  público de atención hospitalaria la gerencia depende directamente de un nivel central que lo dirige, por consiguiente se presentan deficiencias propias en la administración, gerencia y gestión hospitalaria, que conducen a problemas con impacto en áreas asistencial y operativo.
La gerencia hospitalaria tiene un significado organizacional, que se expresa en los distintos niveles de complejidad formando una entidad indivisible de un sistema bien equilibrado. La falta de integridad en el  ámbito técnico y profesional  genera limitantes, que agravado por las carencias de recursos en servicios, ha conducido en los últimos años a un creciente deterioro de las condiciones de la red hospitalaria en el Estado Venezolano.
Cada hospital cuenta con una estructura administrativa, un director médico, que desde el punto de vista de organizacional, puede ser considerado como un coordinador y supervisor de alto nivel, por cuanto cumple entre sus funciones recibir recursos, administrarlos, gerenciarlos y redistribuirlos en diversos servicios asistenciales, así como también poner en práctica todas las ordenes que sean enviadas desde la gerencia de nivel nacional.
 
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

En este estudio me inclino  en  proponer un modelo con características de tipo gradual (de lo más fácil a lo más difícil), modular (constituido por líneas de trabajo), y resolutivo (orientado a solución y satisfacción de problemas locales de salud).

 Se propone una metodología operativa para resolver el principal de los  problemas  detectados y vinculado con la gerencia médica y la administración de recursos hospitalarios,  que  sirva de apoyo las decisiones integrales en la organización hospitalaria.
 Se requiere del   establecimiento de métodos de trabajo que signifique abarcar calidad de atención , capacitar y empoderar el  talento humano con conocimiento técnico , un  adecuado suministro de insumos en tiempo real, planes de mantenimiento preventivos de equipos fijos del hospital , sin descuidar los componentes críticos de la gerencia  del hospital ( planificación , organización ,dirección , ejecución y control ), lo que traduce en la prestación del servicio   evidencias  una mejora en la situación problemática arriba determinada y citada.

Los problemas subsiguientes y sus  derivaciones  socio-laborales  se presentan en consecuencia y alude como concomitantes, pérdida de Visión – Misión, ausencia de liderazgo y rectoría operacional, problemas éticos, ausentismo continuo, insuficiencias presupuestarias, estableciendo una relación de un 80 % de gasto en inversión para personal improductivo y el resto (20%),  imputado a la inversión en una  estructura que no produce servicios finales, según los estándares sanitarios del momento.
El tercer  problema precisado fue de tipo sustantivo multifactorial y sus evidencias se presentaron como ; deficiente asignación de recursos con gastos mayores en intervenciones de baja eficiencia, costos insostenibles, pésimo sistema de información, poca duración de suministros, largas esperas de pacientes para citas de orden quirúrgico, falta de mantenimiento de equipos, alta estadía de pacientes, infecciones intrahospitalarias, falta de normas y protocolos de actuación en servicios médicos básicos, procedimientos administrativos interminables, escasez de medicamentos y poca atención  de cobertura.
En este escenario el investigador  determino,  el cuarto problema vinculado con la Equidad y las condiciones en la atención médica hospitalaria a los usuarios, bajo la evidencia de que esta, no es asumida como un compromiso profesional de atención y tratamiento dispensado a  un paciente  para una determinada condición de salud,  independiente de su situación socio-económica en estado de igualdad.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Establecer un modelo de Gerencia administrativa para Optimizar la Gestión en los Hospitales venezolanos, periodo 2010-2013.

Objetivos Específicos
1.-Diagnosticar  el modelo de gerencia que predomina en los hospitales venezolanos.
2.- Caracterizar el estilo planificador  del director médico para las situaciones asistenciales en los hospitales venezolanos.
3.-Identificar el proceso de Planificación en Situación de Contingencia en hospitales venezolanos.
4.- Determinar  el grado de cumplimiento de la Planificación Estratégica en situaciones problemáticas de largo plazo en los hospitales venezolanos.
5.-Proponer un modelo de gerencia  sintagmática transformadora  para optimizar la gestión integral en los hospitales venezolano